Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Laboratorio de Neuroquímica y Neuroimagen

Bienvenida

El Laboratorio de Neuroquímica y Neuroimagen pertenece al Departamento de Fisiología de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España — ver un mapa). Su interés se centra en la investigación tanto básica como clínica en neurociencias.

Se trata de un Grupo de Investigación interdisciplinar cuya principal labor es realizar investigación básica de calidad en cuestiones relacionadas con problemas tanto clínicos como no clínicos. La principal herramienta con la que cuenta nuestro Laboratorio ha sido la electroquímica (voltametría, amperometría), técnicas ópticas (fluorescencia, quimioluminiscencia y espectroscopía) y la microdiálisis cerebral, todas ellas con el objetivo básico de monitorizar la actividad química y eléctrica en el sistema nervioso.

Desde hace tiempo, el interés del laboratorio ha sido el poner a punto métodos de estudio in vivo tanto químicos como de otra naturaleza, que pudiesen evaluar rápidamente los cambios neuroquímicos y eléctricos ocasionados en el sistema nervioso central por perturbaciones fisiológicas o farmacológicas.

Desde el punto de vista fisiológico, nuestro laboratorio está interesado en estudiar la regulación de la liberación de monoaminas (liberación, recaptación etc) en relación con patrones conductuales complejos, localizados en áreas de integración neuronal.

Otra línea de investigación reciente, derivada de la anterior, es la restauración sensorial y neurológica por métodos electrónicos. En este sentido nuestro grupo, trabaja en la restauración sensorial visual y auditiva, unida al estudio de la función cerebral en situaciones fisiológicas y patológicas (ceguera y sordera).

Líneas de investigación

Docencia

El Grupo de Neuroquímica y Neuroimagen imparte docencia en las Facultades de Medicina y Psicología, y en la Escuela Universitaria de Fisioterapia.

Investigación

fmri_small

El grupo de Neuroquímica y Neuroimagen pertenece al Departamento de Fisiología, en la Universidad de La Laguna. Es un grupo multidisciplinar de investigación, con intereses en neurociencias, percepción, substitución sensorial y visión artificial.