Skip to content. | Skip to navigation

Detección de patógenos mediante el uso de biosensores e integración en un sistema de monitorización on-line: aplicación en el ámbito biosanitario (Biosensores)

PLAN AVANZA COMPETITIVIDAD I+D+I 2011-2013

Ministerio de Industria Energía y Turismo
Unión Europea, Fondo de Europeo de Desarrollo Regional

Motivación

El ambiente de un hospital contiene una enorme diversidad de microorganismos, algunos de los cuales son posibles patógenos en sujetos susceptibles, principalmente en pacientes inmunodeprimidos o recientemente operados. El mantenimiento de las instalaciones sanitarias en condiciones óptimas es un factor fundamental para garantizar la calidad ambiental y la seguridad de dichas instalaciones. La atención continuada y permanente a la población genera un desgaste importante de las mismas, pudiéndose generar las condiciones adecuadas para el crecimiento de microorganismos peligrosos (Aspergillus, Legionella) para la salud humana. Hoy en día las estrategias de prevención y control de la aspergillosis nosocomial y los brotes de Legionella deben encaminarse a la obtención de unos adecuados niveles de bioseguridad ambiental. Dicho control requiere actualmente un gran esfuerzo humano y un elevado tiempo para obtener una respuesta, principalmente, por la necesidad del cultivo de los microorganismos en medios de específicos durante al menos 24-72 horas. 

Objetivo

Desarrollar biosensores de afinidad y/o inmunosensores que puedan ser empleados para el control de Aspergillus y Legionella en ambientes hospitalarios, ya que tales dispositivos ofrecen una rápida respuesta en comparación con las técnicas habituales de muestreo, evitando así los periodos de incertidumbre, que podrían causar el cierre temporal de parte de las instalaciones hospitalarias como lo son los quirófanos.

Entidades participantes

Este proyecto I+D es un proyecto en cooperación entre Informática y Equipamiento Médico de Canarias, S.A, La Universidad de La Laguna y el Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria y ha sido co-financiado en el marco del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Energía, Turismo y Comercio con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).