Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Mapa táctil tridimensional portátil del entorno cercano para ayuda a la navegación de personas ciegas (Mapa táctil)

Plan Avanza Competitividad I+D+i 2010-2012

Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Motivación

El proyecto pretende ofrecer una alternativa al tradicional bastón largo, que permita  una mejora sensible de la accesibilidad y movilidad de las personas con deficiencia visual severa y ceguera. En este sentido, se persigue, la creación de un dispositivo que mejore la calidad de vida aportando una mejor percepción del entorno, y sin necesidad de que dicho entorno esté preparado para dispositivos de guiado, tanto interiores como exteriores.

La principal novedad tecnológica del proyecto es que, el dispositivo portátil está constituido por un display háptico, que presentará dinámicamente mapas tridimensionales al usuario. La creación de un display háptico avanzado tiene múltiples aplicaciones aparte de la propuesta en este proyecto. Una tecnología de este tipo permitirá mostrar información en relieve de forma dinámica, mejorará la accesibilidad, contenidos gráficos online, entre otras tantas aplicaciones.

Objetivo

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema de percepción del entorno cercano mediante un mapa táctil, utilizando un dispositivo háptico, destinado a usuarios ciegos o con deficiencia visual.

Entidades participantes

Este proyecto I+D es un proyecto en cooperación entre Informática y Equipamiento Médico de Canarias, S.A, y el Grupo de Neuroquímica y Neuroimagen de La Universidad de La Laguna y ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 en el marco del Plan Avanza2 con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Resultados

El prototipo de demostración resultado de la ejecución de este proyecto (ver Figura 1), fue sometido a un conjunto de pruebas, para verificar el desempeño del display háptico. En este sentido se lograron realizar exitosamente los experimentos que se muestran a continuación:

Figura 1. Prototipo de demostración

  • Identificación de obstáculos en superficie plana.  Los sujetos pudieron percibir la presencia de objetos de 10 o más cm de altura y 6x6 cm2 a 1m de distancia mediante la exploración táctil sobre la pantalla háptica del prototipo.

Figura 2. Representación háptica de un objeto de pequeñas dimensiones sobre superficie plana. El punto rojo (der.) representa el táxel elevado que abarca el área señalada por el cursor amarillo en la imagen RGB del sensor

  • Desplazamiento en pasillos. El patrón característico de pasillo representado en la pantalla háptica (Figura 3) fue suficiente para que cada sujeto de prueba pudiera movilizarse sin tocar las paredes.

 

Figura 3. Representación háptica de la imagen 3D de un pasillo

  • Detección de depresiones. Los sujetos fueron capaces de notar irregularidades en la superficie del suelo representada en la pantalla háptica para depresiones situadas a 1m con un área igual o superior a 30x30 cm2 y profundidad mayor o igual a 10 cm.  Esto ha sido particularmente útil en el caso de detección escalones.